Recuerdo especial para los cientos de miles de gitan@s asesinados
Ayer fue el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Y como la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se olvidó de ell@s en su mensaje institucional y la ONU excluyó "por falta de tiempo" la intervención de un represenatnte romaní en los actos oficiales de conmemoración en Nueva York, nosotr@s sí quisimos acordarnos de manera especial de los cientos de miles de gitanos y gitanas exterminados en la execrable etapa del Holocausto.
El genocidio fue mayoritariamente judío, si bien la ideología racista del régimen nazi también se cebó con gitanos, homosexuales, discapacitados, disidentes políticos y los catalogados como indeseables para los nazis y sus aliados. Millones de víctimas inocentes que merecen todo nuestro respeto y, sobre todo, nuestro reconocimiento con el firme propósito de que su memoria perdure como símbolo de una barbarie que jamás debe volver a producirse.
Por eso, Fakali participó en el acto de Conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto y por la Prevención de Crímenes contra la Humanidad organizado por la Fundación Tres Culturas en su sede del Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja en Sevilla. Nuestra presidenta, Beatriz Carrillo, y nuestros técnic@s Sandra Heredia y José de los Reyes, intervinieron en la ceremonia de encendido de velas portando la número seis, "en memoria de los gitanos asesinados durante la persecución nazi".