El tren de la Libertad llega este sábado a Madrid. La Plataforma Decidir nos hace Libres, integrada por decenas de organizaciones sociales, lleva a cabo mañana (1 de febrero) una movilización contra el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección de la vida del concebido y los derechos de la Mujer Embarazada presentado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
Fakali-Amuradi, como organización de mujeres, se adhiere a tal iniciativa por cuanto considera que esa ley, de ser aprobada, supondría un paso atrás dramático en los derechos y libertades de las mujeres en este país democrático, cuyo Gobierno está obligado de acuerdo a la normativa europea e internacional a refrendar la protección y seguridad jurídica en materia de derechos sexuales y reproductivos. Preceptos puestos en peligro por un contenido que, además, atenta de manera regresiva contra la dignidad de las mujeres y contra su autonomía a la hora de decidir ser madres o no.
“Esta ley arcaica y retrograda representa mucho más de lo que aparentemente nos afecta a todas las mujeres de este país, que lucha fuertemente contra el patriarcado dominante. Representa una ideología de represión para toda la sociedad, temeraria y oscura, que aniquila las libertades democráticas y amputa de cuajo todos los derechos conquistados para que nuestro estado esté sujeto a los delirios demenciales de un individuo que por ser ministro juega a ser ‘un dios justiciero’”, manifiesta Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali-Amuradi.
Por tal motivo, Fakali-Amuradi suscribe el manifiesto “Porque yo decido”, realizado por la filósofa y profesora Alicia Miyares. "Porque yo decido desde la autonomía moral, que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre", recoge el texto, que se entregará al presidente del Gobierno, presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Gallardón y distintos grupos parlamentarios.
Este Anteproyecto de Ley restringiría de manera radical el derecho al aborto y la libre elección de las mujeres dado que sólo se permitiría en caso de violación o si el embarazo plantea un riesgo serio físico o mental para la mujer, certificando su pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva y exponiéndola a un mayor riesgo para su salud y su propia vida. Por todo ello nos sumamos a la petición popular de que la Ley de Reproducción Sexual e Interrupción voluntaria del Embarazo del 2010 continúe vigente.